la vía vegana • salud • medioambiente • protección animal

No sé si a vosotros también os ha ocurrido, pero con frecuencia, cuando ves o conoces a alguien y le explicas que eres vegano y que tienes un negocio vegano, te hablan de la carne cultivada. La verdad es que a parte de que me dé personalmente una sensación muy extraña y nada positiva, no he podido hasta ahora decir nada sobre el tema, solo callar. Por eso me he puesto a buscar datos y aquí os pongo algunos de los que he encontrado sobre los inconvenientes de esta carne cultivada que ya a priori no es acta para veganos o vegetarianos, por lo tanto definitivamente no es ninguna alternativa a los productos vegetales.

Desventajas

  • El suero de ternera se sigue utilizando principalmente como base nutritiva para enriquecer las células madre. Este procedimiento, también se puede hacer sacándolo de tejido muscular de un animal vivo.
  • La carne limpia no es vegana porque se siguen utilizando productos animales.
  • Aunque el precio de la producción ha disminuido con el tiempo, sigue siendo muy cara. La primera hamburguesa tuvo unos costes de producción de más de 200.000 euros en su momento. Algunas empresas emergentes prevén un precio de unos 50 euros por filete. Eso es muy barato en relación a lo anterior, pero no competitivo con la carne vegetal.
  • La producción masiva podría consumir mucha energía y, en caso de duda, tener un impacto medioambiental significativamente mayor. Pero no hay cifras ni estudios exactos al respecto.
  • Aunque la idea es dejar de utilizar antibióticos para la carne de laboratorio, esto requeriría un procesamiento completamente estéril. La carne producida artificialmente no tiene sistema inmunitario y no puede defenderse de las bacterias.
  • La carne limpia tiene las mismas características que la carne en cuanto a ingredientes: colesterol, grasas animales y proteínas. Esto puede aumentar el riesgo de infartos, diabetes, derrames cerebrales, Alzheimer y otras enfermedades.
  • La producción para supermercados y restaurantes tardará.
  • La carne artificial no acabaría con la producción masiva, con la ganadería intensiva.
  • En cuanto al sabor, sigue sin convencer, porque sobre todo faltan algunas grasas. Además, a menudo faltan la estructura y la forma adecuadas, por lo que muchas empresas de nueva creación recurren a la carne picada artificial.

Conclusión, la carne de laboratorio no va a ser jamás una alternativa ni sostenible ni saludable ni recomendable, y sobre todo sigue afectando al mundo animal.

Espero que estos argumentos os puedan ayudar en la búsqueda de respuestas a ese tema.

Compartir:

Te puede interesar

Artículos relacionados

Carne De Laboratorio

No sé si a vosotros también os ha ocurrido, pero con frecuencia, cuando ves o conoces a alguien y le explicas que eres vegano y

Sello bío europeo. Sello ecológico europeo

El Sello Bío Europeo

El sello bío de la UE (Logo Bío de la UE) es una de las etiquetas para alimentos más conocidas. Podemos analizar qué es lo

Veganismo en la gastronomía

La creciente demanda de platos veganos contiene un potencial de crecimiento para tu negocio de gastronomía que es enorme. No importa si eres dueño de